Todo lo que necesitas saber del despido injustificado.

El despido injustificado sigue siendo un tema controversial en Chile, y es que es cada vez más común en el ámbito laboral los casos de despidos que no se fundamentan en causales vigentes. Aprende a identificar que es y  como actuar ante despidos injustificados.

¿Qué es el despido injustificado?

Es cuando el trabajador considera que la razón o causa por la cual es desvinculado de su empleo no se ajusta a razones o hechos legales, efectivos o en necesidad de la empresa.

Es decir, que, si tu consideras que tu empleador miente sobre algo que hiciste o aplica mal los motivos de despido, entonces estas en tu derecho a demandar por despido injustificado. Ejemplos de motivos injustificados: Conductas inmorales, amenazas, robo, entre otros.

¿Cuáles son las posibles causas para un despido legal?

  1. Conducta indebida (acoso sexual, falta de probidad en sus funciones, injuria, acoso, etc).
  2. Negociaciones que realice el trabajador dentro del negocio y que quedaron prohibidas por escrito en el contrato.
  3. No concurrir al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos.
  4. Abandono del trabajo (salida injustificada o negación a trabajar sin justificación)
  5. Actos, omisión o imprudencia que afecta la seguridad o al funcionamiento del empleo.
  6. Perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones.
  7. Incumplir obligaciones del contrato.
  8. Necesidades de la empresa.

¿Cómo me defiendo si me despidieron injustificadamente?

Si consideras que estas frente a causales de despido injustificadas, puedes acudir a inspección del trabajo o generar una demanda directamente a la empresa,  es importante no firmar tu finiquito.

Si lo firmas, entonces indicaras que estas renunciando a ejercer acciones legales frente a la empresa tras ser despedido.  Si no lo firmas, no tendrás problemas, no perderás indemnización.

¿Qué acciones puede tomar la inspección del trabajo?

Citar a ambas partes para realizar una conciliación, de esta forma se busca llegar a un acuerdo sin acudir a tribunales.  ¿Y si no se llega a un acuerdo? Si este es el caso, entonces debes generar una demanda por despido injustificado.

¿Y si no acudo a la Inspección del trabajo?

No existirá una etapa de mediación extrajudicial, pero no implica que no puedas realizar una demanda. Este procedimiento previo no es estrictamente necesario para acudir a tribunales.

Sin embargo, la demanda por despido injustificado se puede realizar en un máximo de 60 días.

Demanda por despido injustificado.

Es importante acudir a un abogado laboral, recuerda que en Abogados Lircay contamos con los mejores profesionales especialistas en despidos injustificados.

Al realizar la demanda el proceso completo debería durar máximo 90 días. Esto dependerá del monto que exige el trabajador, si este es menor a 10 sueldos mínimos el proceso será corto, puede hasta no superar los 15 días hábiles. Si no es el caso, y exiges mas de 10 sueldos mínimos, el proceso puede extenderse hasta por 3 meses.

Recuerda, consultar con un abogado laboral para así determinar si tu despido fue injustificado, y consecuentemente tomar acciones legales correspondientes. Cabe destacar que contar con un abogado es un requisito para interponer la demanda. Si tienes más dudas o necesitas asesoría legal realiza tu consulta gratuita a través de WhatsApp al +56978465842 o completando el formulario confidencial en el sitio web.