¿Qué responsabilidades estipula ser representante legal de una empresa?

Es imprescindible tener un representante legal cuando creas un negocio. Esto, ya que, es necesario una persona jurídica que actúe en nombre de tu empresa, para que así, adquiera sus derechos, contraiga compromisos que vinculen tu negocio, de acuerdo con condiciones acordadas al momento de crear la representación. Si estás pensando en convertirte  en el representante legal de una empresa y tienes dudas, hoy abarcaremos las preguntas más frecuentes respecto a este proceso.

¿Qué rol tiene un representante legal?

El representante legal (RL) es quien actúa en representación de una empresa. Su libertad se enmarca por estatus sociales, y su misión será defender aquellos intereses de su negocio, tomar decisiones, firmar contratos, administrar el patrimonio, entre otros.

Asimismo, el RL posee deberes frente a la empresa y los socios, debe comunicar toda la información de gestión, se le puede exigir responsabilidad penal en caso de cometer delitos como ventas fraudulentas, malversación de fondos, etc.

Un RL internamente se encargará de firmar contratos de trabajos, certificados, validación de informen contables, estados financieros, entre otros. Es decir que con su firma declarará que ha verificado las afirmaciones que se obtienen de los papeles conforme al reglamento. Cabe destacar, que, si la empresa no paga algún impuesto del SII, este puede interponer sanciones penales y civiles contra el RL, es decir que deberá comparecer ante el tribunal por ser el representante del negocio.

¿Qué se necesita para ser RL?

Los requisitos son:

Ser mayor de 18 años, puede ser un socio, empleado o tercero.

Ser persona natural, no jurídica.

Si es extranjero, debe tener un estatus de residencia permanente completa.

Poseer un documento formal notariado que le otorgue el papel de RL.

¿Dónde puedes designar un representante?

En Chile, se realiza ante una notaria por escritura pública o privada autorizada ante notario. Se debe acreditar la identidad a través de un pasaporte o Cédula de identidad.

¿Se puede modificar luego de ser nombrado?

Primero, los socios de la empresa deben estar de acuerdo con la modificación, una vez que exista un consenso se deben realizar los siguientes pasos:

Realizar cambios en los estatutos de la empresa donde se ingresa el cambio.

Crear un documento notariado donde se confieran los deberes y derechos al nuevo RL.

Realizar la modificación ante el registro de comercio, y asimismo informar la modificación al SII.

Publicar el cambio de RL en el diario oficial.

Si buscas nombrar un representante legal en tu empresa y proteger tus intereses patrimoniales al redactas sus funciones y obligaciones, no dudes en contactarte con nosotros. Estamos dispuesto a ayudarte y resolver todos las dudas que necesites con respecto al tema, comunícate con nosotros al +56 978465842 o enviándonos un correo contacto@abogadoslircay.cl