Plan 18 seguro: Revisa las restricciones y permisos para estas fiestas patrias.

Hoy en abogados Lircay te otorgamos la guía completa donde podrás revisar las medidas sanitarias, preguntas frecuentes y mucho más sobre estas fiestas patrias.

¿Qué días serán feriados?

Como bien sabemos, las fiestas patrias son el sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Sin embargo, este año el 17 de septiembre también será feriado.  La ley 20.983 señala que se declara feriado el día 17 de septiembre, cada vez que el 18 y 19 de aquel año coincidan con sábado y domingo.

Es importante mencionar que el 17 de septiembre no es un feriado irrenunciable, es decir, están exceptuados del feriado trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, personal que expende combustible, personal de farmacias de urgencia o turno, establecimientos de entretenimiento y supermercados.

3 Fondas para pasar las Fiestas Patrias en SANTIAGO | Blog Viva

¿Hay sanciones para empleadores que no respeten los días feriados?

Los empleadores arriesgan multas que van desde los $245.600 a $982.000 aproximadamente, según la dirección del trabajo.

¿Cuál es el aforo para reuniones en casa?

Es importante mencionar que los aforos que se mencionen contemplan a las personas que habitan el hogar.

Comunas en cuarentena (Fase 1): estarán prohibidas, sin embargo, el país no tiene comunas en dicha fase.

Comunas en transición (Fase 2): se podrán realizar reuniones solo en días que no sea feriado, con un máximo de 5 personas, y con pase de movilidad 10 personas.

Preparación (Fase 3): Se permiten reuniones con un máximo de 10 personas, y con pase de movilidad un máximo de 20.

Apertura (Fase 4): se permiten con un máximo de 20 personas, y si posee el pase de movilidad 40 personas.

Las fondas, ramadas y eventos ¿se realizarán en todas las fases?

Fiestas Patrias: Gobierno anuncia Plan "18 seguro parte por casa" - Mi Radio

No, están prohibidas en comunas en cuarentena y transición. Comunas en preparación y apertura podrán realizar fondas, ramas o eventos.

Los  aforos en espacios abiertos serán de 100 personas o 300 con pase de movilidad. En espacios cerrados será de 50 sin pase o 100 personas con pase de movilidad. El aforo permite una persona cada 6 metros cuadrados.

¿Se podrán efectuar viajes interregionales?

Desde las 15:00 horas del miércoles 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre no habrá cordones sanitarios.

Para los viajes interregionales solo se necesitará del pase de movilidad y pasaporte sanitario (C19).

¿Cuándo es obligatorio poner la bandera chilena?

Constituyentes piden entonar himno nacional por Fiestas Patrias | T13

La ley 20.537 señala que el uso de la bandera de chile esta permitido en cualquier momento del año, siempre que se proteja la integridad de esta. Además, será obligatoria en las acontecimientos que se determinen en el reglamento.

De acuerdo con esto, los días que se debe utilizar obligatoriamente es el 18 y 19 de septiembre. Carabineros es la única entidad encargada de fiscalizar el uso correcto del emblema nacional, donde además señalan que la estrella siempre debe estar en la parte superior izquierda a ojos del público. La multa por su ausencia es de 1 UTM ($52.000).

Redacción: Abogados Lircay.