Ley no chat: ¿A qué sanciones te arriesgas al conducir usando tu celular?

Tal como lo lees, desde este martes 12 de octubre comienza a regir la Ley 21.377, la cual, modifica la ley 18.290.

La nueva normativa castigará con mayor severidad a quienes conducen irresponsablemente el volante usando su celular o dispositivo móvil que no es original del propio vehículo.

¿Cuál es el objetivo?

Otorgar nuevas multas a quienes usen su celular o cualquier dispositivo electrónico que no venga incorporado en el automóvil.

Así, se busca disminuir accidentes de tránsito. Considerando, que la posibilidad de uno es 23 veces mayor cuando se revisa el celular. Cifras del año 2020, permiten identificar como 186 personas están fallecidas por conductores que no estuvieron atentos al conducir.

Comenzó a regir la Ley No Chat: Así aumentan las multas para quienes usan  el celular mientras conducen

¿Qué multas implica la normativa?

Las multas ahora son el doble de lo que estipulaba la Ley 18.290, es decir, que quienes infrinjan la norma deberán cancelar entre $74.000 (1,5 UTM) a $160.000 (3 UTM) aproximadamente.

Las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, si se cometen dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

La mitad de los conductores admite usar celular, GPS y aplicaciones  mientras maneja | Grupo La Provincia

¿Qué acciones infligen la ley?

Manipular el celular para chatear, tenerlo en la mano, entre otras.

Chatear con luz roja, si bien, el vehículo esta detenido frente a un semáforo en rojo, la ley entiende por conducción cuando el automóvil se encuentra con su motor encendido.

Si tienes dudas, escríbenos. Estamos dispuesto a ayudarte y resolver todos las dudas que necesites con respecto al tema, comunícate con nosotros al +56 978465842 o enviándonos un correo contacto@abogadoslircay.cl