Ley dominga: Nueva normativa frente a la muerte gestacional y perinatal.

El nombre de la normativa surge en homenaje a Dominga, caso del año 2020. Aracelly junto a su pareja Maximiliano sufren una  perdida a las 36 semanas de gestación, la madre acuso ser victima de malos tratos médicos, lo cual fue un tema mediático para comenzar a modificar procedimientos al momento de una muerte gestacional y/o perinatal.

En Chile  una de cada cuatro mujeres ha perdido un hijo durante gestación, parto o en los primeros días de vida del bebe. Es por esto, que este 21 de septiembre del 2021 la Ley Dominga fue promulgada. ¿Conoces en que consiste? Hoy te explicamos todo lo que abarca esta nueva normativa.

Los padres siguen fuera de las consultas por la Covid: "Un embarazo es cosa  de dos... y excluir a una parte es injusto" - Blog Ortopedia Silvio

¿En qué consiste?

La Ley dominga busca poder hacer respetar el duelo de madres, padres y/o familias que pierden a un hijo o hija durante la gestación, parto o primeros días de vida del bebe.

El objetivo es que las instituciones de salud públicas y privadas cuenten con un protocolo de manejo clínico y apoyo psico-emocional para poder brindar contención a la madre, padre y núcleo cercano.

¿En cuánto tiempo comenzará a  emplearse?

El MINSAL tendrá un plazo de 6 meses para establecer acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud público y privado.

Alcances de la Ley Dominga:

Síntomas del embarazo que presentan los padres - Mejor con Salud

1.Se modificará el Código del Trabajo, para que la madre, padre o familia que sufrió la perdida de un hijo o hija recién nacido tenga derecho de 7 a 10 días de licencia con permiso pagado, asimismo, quienes sufran de una muerte gestacional podrán optar a una licencia de 7 días.

2.Se busca que la información que se emita hacia los padres y/o personas significativas sea explicada asertivamente, para que así facilitar la comprensión en relación con la muerte de su hijo o hija.

3.Se otorgará asistencia inmediata de un equipo multidisciplinario: Matrón/a, psicólogo/a y psiquiatra.

4.Se identificarán los datos del nonato o neonato, independiente de las semanas de gestación u horas de vida, se incluirá el nombre, peso, estatura, sexo y hora de nacimiento.

5.Pacientes que vivan un proceso de duelo no serán hospitalizadas en áreas de maternidad así se busca evitar que posean contacto con recién nacidos.

6.Se dará autorización a un acompañante durante procesos de legrado, ameu, inducción de parto o cesaría. Controles posteriores se realizarán en salas aisladas o en horarios donde no se presenten mujeres embarazadas o recién nacidos.

7.Se brindarán espacios de contacto apropiado con la hija/o fallecido, se permitirá mirarlos, acunarlos o tomar fotos o video. En caso de muerte en el tercer trimestre de gestación se ofrece la opción de disponer los restos ovulares.