¿Dónde debes iniciar un juicio de filiación?

Las demandas de paternidad siguen aumentando en Chile, cada año se llevan a cabo alrededor de 10 mil. Hoy te explicamos en que consiste y como iniciar el juicio de filiación.

¿Qué es el juicio de filiación?

La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos sujetos, por ejemplo, el padre y la madre. Hay filiación por naturaleza, por adopción y por reproducción asistida.

El juicio de afiliación esta diseñado para comprobarse la paternidad/maternidad en juicio, así el hijo/a puede adquirir derechos como pensión alimenticia o hereditarios.

¿Qué pasos seguir para reclamar la paternidad/maternidad?

  1. Debes interponer una demanda de reconocimiento en un juzgado de familia.
  2. Se citará a audiencia donde deberás corroborar la demanda y solicitar la prueba de ADN.
  3. Si el demandado no acude, se presumirá que el es el padre, y perderá sus derechos hereditarios sobre su hijo, no obstante, no se pierden sus deberes como padre.
  4. Si el padre acudió previamente, se realiza una audiencia donde el juez dará a conocer el resultado del examen, y dependiendo de este el juez dictará la sentencia.

Entonces, ¿Dónde debo acudir para determinar la filiación?

▷ Demanda de paternidad - Todo lo que debes saber (2021)

Debes acercarte a tribunal de familia para resolver el juicio de filiación. El medio mas utilizado para determinar la paternidad/maternidad es la prueba de ADN.

¿Solo se puede hacer un reclamo de filiación de paternidad/maternidad?

No, puede hacerse acción de impugnación de filiación el cual busca desconocer una filiación previa, la acción de nulidad de reconocimiento de un hijo, entre otras.

Es importante asesorarte con un abogado especializado en el área de familia, así puedes recibir orientación para tu caso particular. Si necesitas asesoría, en Abogados Lircay nos caracterizamos por nuestro alto grado de especialización, preparación y experiencia para así dar un servicio de alta calidad, representando fielmente sus intereses en la diversidad de materias del derecho de familia.

Si tienes más dudas o necesitas asesoría legal realiza tu consulta gratuita a través de WhatsApp al +56978465842 o completando el formulario confidencial en el sitio web.