Abogado Santiago Muñoz en Radio Futura de Talca: Informalidad laboral y despidos en tiempos de pandemia.

Nuestro abogado Santiago Muñoz especialista en derecho laboral y sindical, fue entrevistado en radio futura Talca (100.7) para hablar sobre la ley laboral y como esta debe ser respetada aún en tiempos de pandemia. 

1.- ¿A QUÉ SE REFIERE EL CONCEPTO DE “INFORMALIDAD LABORAL”?

Este se refiere a la prestación de servicios sin ningún tipo de documento formal exigido por la ley, tales como contrato de trabajo, entrega de liquidaciones de sueldo, sin registro de asistencia y, lo que es más grave, la falta de pago de las cotizaciones o imposiciones.

La informalidad laboral se refleja en que, en la mayoría de las veces, no se deja registro acerca de la prestación del servicio y del pago del sueldo. En Abogados Lircay vemos a diario casos como estos, en que los trabajadores están en la absoluta indefensión.

2.- ENTONCES ¿CUÁNDO ESTAMOS FRENTE A UNA RELACIÓN LABORAL FORMAL?

La ley señala que una relación trabajador-empleador se considera laboral cuando se cumplen tres requisitos:

a) Prestación de servicios personales.

b) Remuneración por estos servicios.

c) Cuando estos servicios se prestan bajo subordinación o dependencia. Este es el elemento más característico, que se refleja en cosas tales como:

1) Deber y control de asistencia.

2) Cumplimiento de horario.

3) Solicitar autorización para ausentarse de las labores.

4) Uso de signos corporativos.

5) Rendir cuenta de la labor realizada, realizar las funciones con instrucción o dirección del empleador, etcétera. Cualquier prestación de servicios con estas características se considera una “relación laboral”, se escriba o no un contrato.

A veces la gente piensa que por no tener contrato no tiene derecho a nada, especialmente cuando se le despide, y ello no es así. La ley laboral busca dar protección al trabajador que está sufriendo este tipo de situaciones. En Abogados Lircay asesoramos y acompañamos cada semana a muchos trabajadores para que luchen por sus derechos laborales ante las autoridades competentes.

3.- ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE INFORMALIDAD LABORAL EN CHILE?

Según la encuesta del INE, que consideró los meses entre Abril a Junio de 2020, la informalidad laboral en Chile alcanzó el 22,3%. De ese porcentaje, los hombres alcanzan el 22,5% y las mujeres el 22,2%. Estas cifran son considerablemente más bajas que hace un año atrás, en donde la informalidad laboral alcanzó un preocupante 27,6%.

4.- ¿Y CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DEL MAULE?

Lamentablemente, junto a la Región de Coquimbo, nuestra Región es la segunda con la mayor tasa de informalidad laboral en Chile alcanzando un 26,5%, sólo por debajo de la Región de los Ríos que llega a un 29,9%.

Y en el sector de la agricultura este porcentaje se dispara a nivel nacional a un 37,2%. Esto es especialmente grave para nuestra Región, en donde esta actividad económica es muy fuerte.

 5.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE QUE LOS EMPLEADORES NO RESPETEN LA LEY LABORAL EN ESTE SENTIDO?

Bueno, las consecuencias pueden ser muy variadas:

a) Primero, dificulta demostrar la existencia de una relación laboral en caso que haya un despido.

b) Impide dejar registro de asistencia. Ello es importante, porque si se hacen horas extras no se podrá realizar su cobro o al menos este se volverá más difícil.

c) El más importante a mi juicio, es que se deja al trabajador en la desprotección social, porque no se le pagarán las imposiciones. Esto es sumamente grave, porque esa persona se verá impedida de contar con cobertura de salud, previsional y si se le despide no podrá cobrar su seguro en la AFC.

6.- ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS TRABAJADORES QUE ESTÉN PASANDO POR PROBLEMAS COMO ESTOS, EN DONDE SU EMPLEADOR NO TIENE REGISTRO DE NADA?

Lo primero que se debe hacer es “denunciar”, denunciar ante la Inspección del trabajo (en Talca se ubica en la 2 Norte esquina 6 Oriente). En dicha denuncia debe acusarse a este empleador informal señalando que este tiene trabajadores sin respetar la ley, sin contrato, sin liquidaciones de sueldo, etcétera.

Cuando ello se haga, la inspección hará una fiscalización, irá a visitar el lugar en donde el denunciante está prestando servicios y si constata que hay infracción a la ley laboral cursará multas. Esta fiscalización es importante porque queda como antecedente en caso que haya un despido, porque será un antecedente para cobrar todas las indemnizaciones que contempla la ley, y que van en directo beneficio del trabajador denunciante.

La otra opción, es derechamente “demandar” ante un juzgado laboral, para que este declare la existencia de una verdadera relación laboral y condenará al empleador al pago de las prestaciones e indemnizaciones que contempla la ley.

En Abogados Lircay hemos llevado muchos juicios laborales a nivel nacional y cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, nos ha ido bastante bien ya que planificamos una estrategia que nos ha permitido demostrar la existencia de una relación laboral.

7.- RELACIONADO CON ESTE TEMA ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE DESEMPLEO EN EL PAÍS? ¿LA PANDEMIA HA INFLUIDO?

Absolutamente, ha tenido una influencia muy grande. Según el INE, desde Marzo de 2020 a la fecha los niveles de desempleo han llegado a cifras récord (que no se veían desde 1987), ya que al 31 de Julio de 2020 el desempleo había aumentado un 20%, alcanzando el 12,2% y desde esa fecha al día de hoy aumento UN punto más.

8.- ¿QUÉ CONSECUENCIA TRAE ESTA INFORMALIDAD LABORAL CON LOS DESPIDOS, ESPECIALMENTE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA?

Bueno, como se ha visto, los despidos han aumentado mucho en estos tiempos en que nos hemos visto afectados por el covid-19. En Abogados Lircay hemos visto esto, ya que han aumentado mucho los casos que han llegado hasta nuestras oficinas, de personas que han sido despedidas.

El problema es cuando el empleador no ha respetado la ley y el trabajador ha sido despedido, ya que no se le entrega una carta de despido, ni un finiquito, no se le paga nada, no puede cobrar el seguro de cesantía, etcétera.

Algo que nos preguntan mucho en Abogados Lircay es ¿Cómo puedo cobrar mi seguro de cesantía si me echaron y no me dieron finiquito? Aquí hay un problema grande, ya que la AFC, para realizar el pago del seguro de cesantía, pide una carta de despido o el finiquito ¿y si no hay?.

En este caso, especialmente cuando el empleador no quiere pagar nada al despido, sólo queda DEMANDAR, pedirle a un juez labor al que conozca nuestro caso y que declare que condene al pago de lo mismo que le corresponde a un trabajador con contrato normal.

En Abogados Lircay hemos ayudado a los trabajadores en estos casos y hemos logrado que se les paguen lo que se les debe.

9.- ¿QUÉ CONSEJO LE PUEDE DAR A TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN ESCUCHANDO, QUE ESTÁN TRABAJANDO EN ESTAS CONDICIONES PERO TIENEN MIEDO A DENUNCIAR O DEMANDAR POR MIEDO A QUE SEAN DESPEDIDOS?

El consejo que podemos dar como ABOGADOS LIRCAY es que los trabajadores que sufran esta realidad tienen que dejar registro de todo:

– RECIBOS DE DINERO: En caso que el sueldo se pague por transferencia es más fácil porque queda el registro de esta. Si el sueldo se paga en dinero efectivo y por mano, aconsejamos que haga que su empleador firme una hoja de papel que refleje el pago hecho.

– REGISTRO DE LAS ÓRDENES: En ABOGADOS LIRCAY aconsejamos también guardar todas las conversaciones con el empleador, ya sean por WhatsApp o por correo electrónico. Los audios de WhatsApp también sirven, porque hace las veces de un mensaje. Lo que no se puede hacer es grabar las llamadas telefónicas, porque se estaría vulnerando el derecho a la privacidad.

– REGISTRO DE ASISTENCIA: Hacer en un cuaderno un registro propio de asistencia y pedirle al empleador que firme cada día, cada semana o cada mes.

– GUARDAR REGISTRO DE LAS ACTUACIONES: Como por ejemplo, cuando el empleador manda al trabajador a comprar algo para la empresa, sacarle una foto a las boletas, pagar con tarjeta para que quede registro, etcétera. Incluso, si la empresa da credenciales, algún uniforme, un jockey, una polera, guardarlos o sacarse una foto con ellos. Es decir, dejar prueba de absolutamente todo.

LOS MÁS IMPORTANTE es dejar registro de la mayor cantidad de medios que puedan ser usados luego en el juicio.

Redacción: Abogados Lircay.