Abogado Lisandro Roco en Radio Futura de Talca: Medidas que toma el estado frente a la violencia intrafamiliar.

Nuestro abogado Lisandro Roco fue entrevistado en radio futura de Talca (100.7 FM) para hablar sobre las medidas de protección que toma el estado frenta a la violencia intrafamiliar u otras causales.

Puedes escuhar la entrevista aqui:

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él. También si es pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

¿Qué organismos judiciales se ocupan de la violencia intrafamiliar?

-Los Tribunales de familia, cuando los actos de violencia intrafamiliar no constituyan delito.

-El Ministerio Público, cuando los actos de violencia intrafamiliar constituyan un delito. Este ministerio dará curso a la investigación pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes.

¿Qué es el delito de maltrato habitual?

El ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intrafamiliar sean habituales.

En esta oportunidad, y en honor al acotado tiempo de entrevista, solo nos enfocaremos en las medidas adoptadas por los tribunales de familia, para proteger a las personas que son victimas de violencia intrafamiliar.

¿Quiénes son sujetos protegidos por la ley de  violencia intrafamiliar?

El cónyuge, ex cónyuges, conviviente, ex conviviente, padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia. Se incluyen por igual a los parientes del ofensor, de su cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia) o  colaterales hasta la relación tíos / tías/ sobrinos / sobrinas, y además, cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.

Cundo la violencia intrafamiliar es dirigida a un niño, niña o adolescente las medidas de protección son denominadas Medidas de Protección.

¿Qué es una medida de protección?

“Todos los asuntos en que aparezcan niños, niñas o adolescentes gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, respecto de los cuales se requiera adoptar una medida de protección, hacer presente que me refieren como Vulnerados, cuando sufren un Daño o Peligro manifiesto y amenazados cuando hay un riesgo en su a su integridad física o psíquica.

La sentencia en esta materia, busca restituir los derechos vulnerados o amenazados, para lo cual el Juez cuenta con oferta de programas especializados de protección de tipo ambulatorios o residenciales, los que implementan Planes de Intervención Individual especifico a cada caso.

En particular, el Juez podrá:

-Disponer la concurrencia a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación a los menores de edad, a sus padres o a las personas que lo tengan bajo su cuidado, para enfrentar o superar la situación de crisis en que pudieren encontrarse, e impartir las instrucciones pertinentes o

-Disponer el ingreso del menor de edad en un Centro de Tránsito y Distribución, hogar substituto o en un establecimiento residencial, cabe hacer presente que si se adopta esta medida el Juez debe preferir para que asuma el cuidado provisoriamente a sus parientes consanguíneos o a otra persona con las que el menor tenga confianza.

¿Quiénes pueden presentar una denuncia de este tipo, cuando un niño sea vulnerado o amenazado en sus derechos?

1) El procedimiento podrá iniciarse de oficio (el Tribunal)

2) O a requerimiento del niño, niña o adolescente, (no importa edad)

3) De sus padres,

4) De las personas que lo tengan bajo su cuidado,

5) Sus profesores

6) O del director del establecimiento educacional al que asista,

7) De los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda,

8) Del Servicio Nacional de Menores

9) O de cualquier persona que tenga interés en ello.

También tenemos situaciones de violencia intrafamiliar que afecta a mujeres hombres o adultos mayores el juez está facultado, para prohibir que el agresor;

a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
b)Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
c)Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego. La infracción de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor.
d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

¿Cómo solicito o interpongo una medida de protección en familia?

La ley no requiere de ningún tipo de formalidad para iniciar el procedimiento.

Éste suele comenzar por una denuncia.

Sin embargo, igualmente puedes iniciarlo mediante la interposición de una demanda ante el tribunal de familia correspondiente al domicilio de la víctima.

Redacción: Abogados Lircay.