Abogado Cesar Herrera en Radio Futura de Talca: Las llamadas “funas” y sus consecuencias jurídicas

Nuestro abogado penalista Cesar Herrera, fue entrevistado en la radio futura de Talca (100.7) donde habló sobre una de las temáticas mas relevantes hoy en día; las funas por redes sociales. Específicamente conversó sobre las consecuencias o sanciones que puede arriesgar la persona que realiza una funa, así como también comentó sobre lo que se debe saber previo a realizar una por redes sociales.

1.- ¿Qué es la llamada funa? 

Desde un punto de vista sociológico la llamadas funas  es la forma en que se exige  una sanción o condena social a una determinada persona u organismo,  puede entenderse como la comúnmente llamada difamación.  ( En este sentido el DICCIONARIO la RAE la ha definido como: “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

2.- ¿Cúal es el significado de la palabra “FUNA”?

El significado de La palabra FUNA pocos saben que proviene del mapudungun de la lengua mapuche y significa “podrido”, por lo que podemos decir que funar es podrir la imagen de una persona.  Hoy existen diversas manifestaciones de  funa, siendo la más relevante la que se realiza por las redes sociales, la cual  tiene consecuencias jurídicas.

3.- ¿Cuáles serían esas consecuencias jurídicas?

Con la masificación de las redes sociales en Internet como twiter, instagram, faceboock etc., las funas actualmente son los métodos utilizado por las personas  para boicotear o agredir  a  un individuo u organización por diversas  razones, entre las más comunes se cuentan denuncias públicas sobre algún delito, como abuso sexualmaltrato animalroboestafa, etc;  así como también las malas prácticas de las empresas.,  Lo importante de la denominada funa, es que debe constarse con fuentes fidedignas y con evidencia contundente, de lo contrario puede prestarse para noticias falsas o  la comisión de un delito,  por quien realiza la publicación.

4.- ¿Existe regulación o ley vigente para este tipo de acciones?

Podemos decir que si y no,  Aún no existe una legislación en lo relativo a este tipo de prácticas. Asimismo, no se tipifica en nuestro código penal como un delito propiamente tal., sin embargo, si existen mecanismo para defenderse o protegerse, como ejemplo, por medio de recurso de protección por vulnerar garantías constitucionales, en este caso, el derecho a la privacidad y la honra de la persona y su familia, también puede efectuarse una querella por injuria y calumnia, además, de una demanda civil por indemnización de perjuicios que causo la publicación.

5.- ¿Que deben saber las personas, antes de efectuar una funa por las redes sociales o por otros medios?

Quien realiza una funa, debe tener presente que se trata de un acto que puede constituir un delito de injuria o calumnia,  Lo que recomendamos hoy en día es evitar las funas,  porque si la persona funada toma acciones legales estas pueden ser mucho más gravosas, para la persona que hace la publicación en redes sociales,.  Esto tiene que ver con el riesgo que corre aquél que publica una funa, al exponerse a una querella por injurias y calumnias.

6.- ¿Qué sanción arriesgan las personas que realizan las funas?

Podemos distinguir que si se enmarca en  injuria grave hecha por escrito y con publicidad, se sanciona con reclusión menor a medio  es decir arriesgas una pena  de 61 días a tres años y una multa de 11 a 20 UTM.

Si se enmarca en calumnia,  Si se imputa un crimen  a una persona  y se propaga por escrito y con publicidad, (ejemplo decir que una persona cometió homicidio o violación, no siendo verdad) quien realizo esos dichos, será castigada con las penas de 541 días a tres años y multa de 11 a 20 UTM. Si se imputa un simple delito (por ejemplo una estafa), será castigada con reclusión menor de 61 a 540 días y multa de 6 a 10 UTM.

 7.- ¿ Cuál sería la Críticas a las funas?

Las funas han sido criticadas por ser una forma de tomarse la justicia por las propias manos,    como realizar una auto tutela, no debiendo acontecer pues, estamos en un estado de derecho, es como decir  “Si no hay justicia, hay funa“, sin embargo, el sentido de la denominada funa se desvió al  que tuvo en sus inicios. Pues ahora cualquier situación que moleste o incomode alguien, lo primero que hace es agredir  por las redes sociales sin considerar el daño que se causa a la persona y su familia.  el problema es que muchas veces no tiene ningún sustento lo que se publica.

8.- ¿Qué puede hacer la persona que ha sufrido  una funas o ataques en las redes sociales u otros medios?

La persona que se sienta  afectada por la llamada funas puede recurrir ante los tribunales de justicias,  antes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones e interponer un Recurso de Protección,  Éste se interpone apelando a la protección del derecho, a la honra y a la vida privada. Tiene un plazo de 30 días para recurrir y es para exigir el cese del hecho que afecta la honra.  Así mismo, La persona afectada también puede demandar en sede civil, para pedir indemnización de los daños y perjuicios, por las consecuencias atribuibles al daño a la honra. O bien  de entablar una querella  criminal por injuria y calumnia sede penal.

9.- ¿Qué consejo o sugerencia  le podríamos dar quienes nos están escuchando esta mañana?

 Sabemos del poder y de los alcances que tienen las redes sociales en la sociedad, por ello, aconsejamos, a las persona, que si tiene conocimiento de la existencia real que se  haya cometido alguna falta, delito o crimen, acudan a realizar la denuncia al ministerio público, antes de realizar la publicación en redes sociales., y por otro lado la personas que se siente vulnerada en sus derechos por que fue funada en las redes sociales inicien acciones judiciales en contra de quien realizo la publicaciones injustamente.

Redacción: Abogados Lircay.