Abogada Carla Lagos en Radio Futura de Talca: Conducción bajo la influencia del alcohol en fiestas patrias

Nuestra abogada Carla Lagos fue entrevistada en radio futura de Talca (100.7) para conversar sobre que sanciones pueden ser aplicadas a la hora de conducir bajo la influencia del alcohol.

La muerte de Emilia una menor de 9 meses que falleció a consecuencia de un accidente de transito provocado por un conductor en estado ebriedad, fue el punto de inflexión para solicitar el endurecimiento de las penas para aquellos conductores que provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, sancionando con la privación de libertad por al menos 1 año para aquellos conductores.

Estas modificaciones a la Ley del Transito entraron vigencia justo en una fecha en que históricamente aumentan las víctimas de accidentes de transito causadas por el consumo de alcohol, esto es, desde el 16 de septiembre del año 2014 (estamos a punto de cumplir 6 años desde su entrada en vigencia), fecha que coincide con la celebración de las fiestas patrias.

La ley Emilia, además vino en complementar la Ley de tolerancia cero, Ley que básicamente lo que hizo fue bajar los grados de alcohol permitidos para conducir. Incorporando las distinciones entre conducción bajo la influencia del alcohol, esto es, cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil. Y la conducción en estado de ebriedad cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil. Aumentando de esta forma las sanciones o penas asociadas a estos delitos.

La ley Emilia lo que agrego es la pena de cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que causen lesiones graves gravísimas o la muerte de una persona. Con esta modificación solo se pueden aplicar las penas sustitutivas (libertad vigilada) luego de un año de cárcel efectiva.

Además de ello, establece como delito el fugarse del lugar del accidente, y negarse a la realización del alcotest o de la alcoholemia. Delitos tipificados de manera independiente, es decir, la persona que comete el delito de manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causando daños materiales, lesiones o la muerte. Además, con esa conducta puede incurrir en otros delitos, que están penados o sancionados independientemente.

Es decir de la conducta base, es la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y a partir de ahí se va aumentando la penalidad de conformidad con las lesiones  ( graves, gravísimas, muerte),Y ahí se va ir distinguiendo la penalidad, que puede llegar Si se ha causado la muerte, hasta presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años), más multa hasta 20 unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua o de por vida para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, ( retiro de circulación del vehículo) sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.

¿Puede un conductor negarse a pruebas respiratorias u otros exámenes para evaluar la presencia de alcohol o de otras sustancias en su sangre?

Si se niega será sancionado con multa de tres a diez unidades tributarias mensuales y con la suspensión de su licencia hasta por un mes.

¿Qué pasa si la persona se negó a someterse a las pruebas en el marco de un accidente en que se produjo la muerte de una persona o el afectado sufrió lesiones gravísimas?

Si la víctima murió o sufrió lesiones gravísimas, quien se niegue a hacerse las pruebas o haga cualquier otra maniobra que altere el resultado de esos exámenes recibirá una sanción de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años de presidio), multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos que pueda hacer valer el propietario del vehículo si es otra persona. El conductor recibirá esa pena en conjunto con la que se le aplique por su responsabilidad en otro delito o cuasidelito que haya cometido por el mismo hecho.

¿Qué pena se aplica a la persona que en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias  estupefacientes o sicotrópicas causa la muerte o lesiones gravísimas?

Lesiones gravísimas: Presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)

Muerte de la víctima: Presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (de tres años y un día a diez años de presidio). En ambos casos, se aplicarán también las penas de multa de ocho a veinte UTM, de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo. Si el condenado recibe una pena alternativa (libertad vigilada o remisión condicional) esta medida no se le aplicará hasta que haya cumplido un año de cárcel efectiva.

¿Hay casos en los que sólo se aplicará la mayor sanción?

Sí, se aplicará la pena que va de 5 años y un día a diez años si hubiese reincidencia, si la persona se encontraba ejerciendo su labor como conductor profesional o circulaba con su licencia cancelada o estaba inhabilitada a perpetuidad para conducir vehículos motorizados.

Redacción: AbogadosLircay